Historia

Los inicios

El club se fundó el 12 de octubre de 1956 por un grupo de españoles residentes en Argentina, bajo el nombre de Club Deportivo Español de Buenos Aires con el fin de agrupar bajo una entidad futbolística a todos los apasionados por el fútbol que fueran de origen español o descendientes de aquellos inmigrantes que, junto a otras importantes colectividades, hicieran tanto por la construcción de la Argentina.

La primera sede fue en el subsuelo del bar La Mezquita en Buenos Aires y apenas pasado un año de su creación contaba ya con aproximadamente dos mil socios, lo cual motivó la mudanza en 1957 a las instalaciones del Centro Ribadumia. Su primer presidente fue Luis Soler Camino.

Ascenso meteórico

En 1958 llegó el primer título en el torneo de Tercera de Ascenso del fútbol argentino.
Formación del equipo en el torneo de Tercera de Ascenso

En ese mismo año se afilió a la AFA y el primer equipo de fútbol de la institución inició su participación en la categoría de Aficionados o Tercera de Ascenso (hoy Primera D), desarrollando a partir de ese momento una carrera meteórica en el fútbol argentino. En 1958 ganó el campeonato y ascendió a la a la Segunda de Ascenso (hoy Primera C), para luego coronarse campeón en 1960 y ascender a la Primera B, en ese entonces la segunda categoría del fútbol argentino.

Formación de 1960.
 Los campeones ascendieron al torneo de Primera B (segunda categoría en ese entonces).
Ante estos logros deportivos, el equipo realizó ese mismo año una gira por España en la que enfrentó, entre otros equipos, al Real Madrid. En el año 1967, con tan sólo diez años de vida, Deportivo Español logró el ascenso a la Primera División.

Comitiva del Deportivo Español en gira por España en 1960.

Primer ascenso a la gloria en 1967
Formación : Gonzalo, Cuenca, Casarino, Pazos, Sarmiento, Bagnera,
Catania, Souto, Rudzky, Valledor y Pérez.

Crecimiento institucional, caída deportiva

En los años '60 la Municipalidad de Buenos Aires otorgó al club 16 hectáreas en el sur de la ciudad, en las cuales el club comenzó a construir su Ciudad Deportiva, siendo los socios mismos los que rellenaron con tierra los terrenos pantanosos de la zona del Bajo Flores porteño y armaron la base de la estructura edilicia actual. Mientras tanto, el primer equipo ofició las veces de local en diversos estadios.

Los traspiés futbolísticos no faltaron, puesto que el primer equipo no pudo mantener su estadía en la Primera División y recayó en la Primera C en el año 1972, categoría que abandonaría luego de 7 años.

Regreso a los primeros planos

Con la nueva presidencia de Francisco Ríos Seoane, quien también fue presidente de la emblemática Cervecería San Carlos, el Club Deportivo Español se corona nuevamente campeón de la Primera C en 1979, comenzando a partir de ese momento, el máximo esplendor de la institución. A fines de la década de 1970, Español compró los terrenos que habían sido cedidos en su momento por la Municipalidad.

El 11 de febrero de 1981 se inauguró el Estadio España. El mismo contaba con una capacidad de 18.000 espectadores y se construyó en los terrenos del Club. En 1984, luego de una campaña récord, Español obtuvo el campeonato de Primera B con 16 puntos de diferencia ante el segundo, Racing Club, y ascendió por segunda vez en su historia a la Primera División.
Campeones de 1984 y ascenso a la Primera División del fútbol argentino.
Revisa El Gráfico 1984
El equipo campeón de 1984 formaba con el histórico Pedro Catalano en el arco, en la defensa Guillermo Zarate, Noberto Dangel, Héctor Clide Díaz y Lorenzo Ojeda en la defensa, Julio Crespo, Luis Alberto Correa y Fernando Donaires en el mediocampo y como atacantes Cesár Lorea, Luis Moreno y el puma José Luis Rodríguez. La dupla técnica Oscar López y Oscar Caballero habían elegido un equipo de excelentes jugadores y con experiencia mechándolas con promesas y valiosos jugadores del club.

Los años de gloria

En 1985, Español comenzaría su segunda participación en la Primera División A, en la que permanecería por 14 años consecutivos. Entre los logros más notables se cuentan la participación en la Copa Conmebol (en 1992 y 1993) y en Liguilla Pre Libertadores 1989, 1990 y 1992 y fue invitado a una gira internacional por Japón y Corea para disputar la Copa Presidente en 1987.

En el marco social, el club llegó a contar con 25.000 socios activos. Las fiestas más importantes de la colectividad española tomaban lugar en las instalaciones del Deportivo Español, siendo el punto de encuentro obligado de grandes personalidades provenientes de España, como el ex presidente Felipe González. En 1996 remodeló su estadio e inauguró un sistema de iluminación modelo en ese entonces. A su vez, diversas disciplinas deportivas, como patín artístico, hockey sobre patines, básquet, se coronaron campeonas.
El aguerrido equipo de 1992, protagonista de una de las tantas victorias sobre Boca,
en esta ocasión  por 3 tantos contra 2 en la Bombonera.

Crisis y cierre del club

En 1998 una serie de desaveniencias económicas generó una crisis financiera en la institución y por orden del juez Juan Gariboto la institución cerró sus puertas ante la gran cantidad de pedidos de quiebra. Este primer cierre duró tan sólo unos días, pero fue una luz de alerta enorme en la institución. Ese mismo año descendió al Nacional B. Al año siguiente, se cerró el club por tres meses, siendo desvinculado del octogonal por el ascenso que estaba disputando.

En el año 2000, la Sociedad Española de Deportes, presidida por Daniel Hurtado se hace cargo del equipo profesional y su plaza en la AFA. En el Torneo Primera B Nacional 1999/00 descendió nuevamente a la B Metropolitana y al finalizar el plazo de un año, pese a que el 71% de los acreedores estaba de acuerdo con que el club permaneciera abierto, nuevamente el juez Juan Garibotto decidió el cierre definitivo.3 En ese momento, el reclamo de los socios e hinchas se hizo oír, al encerrarse éstos dentro del club por una semana para que no se remataran las instalaciones. Por esos días se dictó la Ley de Fideicomiso en Argentina, en que los bienes de las sociedades civiles sin fines de lucro no se pueden rematar por un plazo de diez años, por lo que la causa de la quiebra del club entró en un laberinto legal.

La Sociedad Española de Deportes, ahora presidida por Daniel Osvaldo Calzón, logra que le extiendan su continuidad hasta el año 2003.
El campeonato y ascenso al Nacional B en el 2002.

El retorno

El 27 de julio de 2003, luego de activas manifestaciones de los simpatizantes, vecinos y socios, se volvió a clausurar el club, evitando éstos mismos el ingreso a la sede del remate de ningún oferente. Ese año los socios crearon la figura legal del Club Social, Deportivo y Cultural Español de la República Argentina como nueva institución, la cual adoptó las insignias y plaza futbolística para mantener la categoría. Sin embargo, el club no pudo utilizar sus instalaciones, las cuales permanecieron cerradas y en estado de abandono absoluto, pero aun así siguió participando de los torneos de AFA.

El 30 de abril de 2007, luego de una última instancia de remate, la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Corporación Buenos Aires Sur, se hizo con las tierras de la Ciudad Deportiva, firmando el 21 de mayo de 2008 un comodato en el cual se cedieron los derechos por veinte años al Club Social, Deportivo y Cultural Español de la República Argentina sobre 7 hectáreas del predio para "ser destinado al desarrollo de actividades deportivas, recreativas y culturales abiertas a la comunidad", disponiendo el Gobierno de la Ciudad del uso de las otras 8 hectáreas.

Al día de hoy, la Ciudad Deportiva del Club Deportivo Español se ve comprendida por el salón restaurante y salón de fiestas, glorieta con mesas al aire libre, cancha de papi fútbol, sector de estacionamiento, canchas de tenis sobre cemento, canchas auxiliares y el Estadio Nueva España.

El día 9 de junio del año 2014 el Club Deportivo Español, se adjudicó el cuadrangular de la Primera C logrando el ascenso a la Primera B Metropolitana.
El equipo que obtuvo el ascenso a la Primera B Metropolitana en el 2014.

Te puede interesar